Por qué es necesaria la segmentación de mercados

Por qué es necesaria la segmentación de mercados


segmento de mercados
Una de las variables en la que las empresas más fallan a la hora de diseñar estrategias de marketing digital es la segmentación de mercados.
La segmentación del mercado es imprescindible adaptar las estrategias de marketing digital, esto no solo permite llegar al público objetivo potencial sino que permite ahorrar en acciones de marketing como email marketing, inbound marketing, etc.,  ya que ayuda a que solo las acciones lleguen a nuestro target sin dispersar la inversión.
Pero, antes de continuar voy a definir qué es exactamente la segmentación de mercados.
Contenido:
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  • ¿Qué es la segmentación de mercados?
  • Beneficios de la segmentación de mercado
  • Tipos de criterios de segmentación de mercados
    • Segmentación geográfica
    • Segmentación demográfica
    • Segmentación psicográfica
    • Segmentación por comportamiento
  • Errores comunes al segmentar el mercado
    • Segmentos demasiado grandes
    • No adaptar la estrategia a los distintos segmentos
    • Crear demasiados segmentos
    • Compartir:

 

¿Qué es la segmentación de mercados?

La segmentación de mercado, también llamada segmentación de clientes es un concepto que está relacionado con el marketing estratégico, en el que se define el público objetivo específico de un negocio.
En otras palabras, se puede conceptualizar como la agrupación de personas según diferentes criterios que responde de un modo similar para implementar estrategias de marketing,  adecuar la fabricación de productos, o adaptarse a las necesidades de un mercado.
Hoy en día es fácil ir más allá de una simple segmentación y aplicar la segmentación inteligente. Este tipo de segmentación se realiza con herramientas automatizadas, big data e inteligencia artificial que permite conocer de forma más concreta determinados criterios de los clientes o usuarios.

Beneficios de la segmentación de mercado

Está claro que no tener una segmentación de mercado en un negocio es como caminar con los ojos vendados, sabes que acciones implementadas pero no a quién las diriges y mucho menos si esas personas están realmente interesadas en tu producto o servicio.
Definir una segmentación tiene beneficios que pueden ayudar al crecimiento y rendimiento de tu empresa. Aquí tienes algunos de ellos:
  • Permite reconocer y satisfacer las necesidades de cada segmento de mercado.
  • Ayuda a poner foco en las estrategias de negocio creando estrategias específicas para cada uno de los segmentos.
  • Ayuda a identificar fácilmente nuevos nichos de mercado.
  • Facilita el reconocer y analizar las estrategias aplicadas por la competencia.
  • Mejora la implementación de estrategias de marketing digital.
  • Aumenta la fidelización de clientes.
  • Favorece la innovación en cuanto a la creación de productos y servicios nuevos.

Tipos de criterios de segmentación de mercados

Segmentación geográfica

Permite agrupar clientes potenciales ubicación física: país, estado, región, ciudad, municipio  o incluso por barrio. Este enfoque de estrategia es común para las pequeñas empresas o empresas que prestan un servicio muy localizado.

Segmentación demográfica

Este segmentación ayuda a tener en cuenta aspectos muy específicos de la audiencia. Cuanto más información tengamos, más fácil será llegar a los clientes potenciales. Las criterios de este segmento son: edad, sexo, estado civil, profesión, nivel de educación, estatus socio-económico, cultura o nacionalidad.

Segmentación psicográfica

Realizar este tipo de segmentación es fascinante, permite conocer detalles de su personalidad, su estilo de vida, sus deseos y anhelos, sus sentimientos e intereses, así como sus motivaciones. Es ideal muy importante tener esta segmentación desarrollada para crear el buyer persona.

Segmentación por comportamiento

El comportamiento del usuarios es un factor relevante a la hora de implementar estrategias de marketing digital personalizadas, saber cómo actúa, qué páginas visita, qué lee, que productos vé o cómo reacciona a determinadas campañas nos permite anticiparnos y crear estrategias que sean impactantes para esa persona.

Errores comunes al segmentar el mercado

segmentación de publico objetivo
Lamentablemente, son muchos los errores que las empresas cometen al realizar segmentos de mercados, de hecho es muy común que no tengan un segmento claro a pesar de ser empresas con una antigüedad o con productos muy específicos.
Cuáles son los errores que más cometen las organizaciones:

Segmentos demasiado grandes

Si tu segmento de mercado son las mujeres de 20 a 55 años que vivan en Barcelona, ya puedes afirmar que estás cometiendo tu primer error. 
Los intereses y necesidades de las mujeres varía con la edad por lo que una estrategia enfocada a una mujer de 25 años nunca puede ser igual a la implementada para una mujer de 40 años. En este caso, lo ideal es que construyas micronichos que te permitan ofrecer una publicidad o experiencia personalizada que se ajuste a cada subsegmento.

No adaptar la estrategia a los distintos segmentos

La idea básica de realizar una buena segmentación es sacarle el máximo rendimiento a esos clientes potenciales, para ello debes adaptar las estrategias a cada uno de estos segmentos.
Si creas una segmentación sin personalizar las estrategias de marketing ya puedes dar por perdida la inversión que estás haciendo.

Crear demasiados segmentos

Lo ideal es encontrar el equilibrio, no crear segmentos demasiado generales pero tampoco micro específicos, a no ser que tengas dinero y personal suficiente para crear estrategias de marketing muy específicas para cada uno de ellos. 
Sobre todo las startups y pymes deben crear segmentos que puedan abarcar de forma ágil y que les permita conseguir resultados  óptimos en cada acción.
Una vez conocidos los los tipos de segmentación y los beneficios de una buena segmentación de mercados, quizá sea el momento de replantear la política comercial y las estrategias de marketing digital y de negocio en la empresa para poder llegar de la manera más eficientemente posible a tu público objetivo.

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